Calificado para Aconsejar

Una entrevista con Bill Shannon, Pastor de consejería y discipulado

“Cuando comencé a aconsejar, recuerdo haber pensado: ninguna de estas personas tiene la respuesta. En aquel entonces, una gran cantidad de asesoramiento trataba de integrar las Escrituras con ideas que parecían funcionar en otras disciplinas, en lugar de simplemente usar la Biblia misma. Entonces, cuando me presentaron la consejería bíblica (o la consejería orientada al discipulado), me impresionó absolutamente la idea de que realmente cambia la vida. Esto en verdad ayuda a las personas. En algunos casos, las personas venían a salvación, y en otros, las personas cambiaban sus vidas radicalmente porque se enfrentaban con la Palabra de Dios. Esta es la forma en que me gusta decirlo: los sermones y la enseñanza de la Biblia nos traen la Palabra de Dios; la consejería nos lleva a la Palabra de Dios. Las personas escuchan la Palabra enseñada fielmente, y eventualmente se dan cuenta de que sus vidas necesitan ser sostenidas por la verdad y refinadas al aplicarla de manera cercana y consistente”.


Bill Shannon, nuestro pastor de consejería y discipulado, habla sobre el poder transformador de la Palabra de Dios de dos maneras. Primero funciona en nuestros corazones para convencernos de pecado cuando escuchamos la verdad, y luego nos da instrucciones sobre cómo alejarnos del pecado y ponernos en justicia mientras nos acercamos a la Palabra en arrepentimiento.
“La Consejería y Discipulado es un plan de estudios de tres niveles y comienza con una visión general de la teología: enseñanza sobre la supremacía de Dios y la suficiencia de Su Palabra. Creo que, especialmente al estar en Grace Church, sabemos en nuestras cabezas que la Escritura es suficiente, pero eso no significa necesariamente que esté en nuestros corazones. Con estas clases, estamos tratando de ayudar a las personas a tener esa verdad en sus corazones y aprender a creer que realmente pueden confiar en la Palabra de Dios. Una vez que hemos establecido esa base, observamos las cosas prácticas como el matrimonio y la familia, el divorcio bíblico, los roles de los esposos y esposas y otros temas específicos como la comunicación, la resolución de conflictos, la depresión y el miedo y la ansiedad. También hablamos de cosas como las adicciones (que creo que podemos entender con mayor precisión como "esclavitud"), la toma de decisiones y la voluntad de Dios. Esos son solo algunos de los temas que cubrimos, y al final de estas clases, todos los que asistieron habrán pasado muchas horas en consejería bíblica y estudio práctico”.


“Cuando las personas me preguntan sobre la Consejería y Discipulado, les digo que es básicamente el resultado de lo que las Escrituras llaman a cada creyente a hacer, que es amarse y cuidarse unos a otros. Debemos soportar las cargas de los demás. Debemos amarnos tanto que nos importa más su vida espiritual y física que la nuestra. Como creyentes, queremos ayudar a otros, pero esta no es una situación a corto plazo; es algo que sucede durante muchos días, semanas y meses de estar involucrado con una persona, y el asesoramiento de discipulado proporciona un marco excelente para hacer crecer ese tipo de relaciones”.


“Creo que cualquier creyente puede beneficiarse de estas clases. Romanos 15:14 dice que todos debemos estar preparados para aconsejar o instruirnos unos a otros. ¿Qué significa eso? Bueno, si alguien viene a ti y te dice, mira, estoy luchando con ira, ¿A qué parte de la Escritura te vas a dirigir? Todos podemos llamarlo pecado, pero ¿A dónde vas a ofrecerles consejo? Esas son las cosas que deberías poder ayudar a alguien a entender. Todos los que tomen estas clases, ya sea que se conviertan en consejeros o no, podrán ayudar a las personas en sus familias, estudios bíblicos y vecindarios mostrándoles que Cristo tiene la respuesta y señalando dónde se encuentra. Normalmente le digo a la gente que si no está seguro de tomar la clase, me de dos semanas. No tiene que pagar por eso hasta después de ese tiempo, pero deme dos semanas y creo que estará convencido de que esto lo beneficiará enormemente en su lucha personal contra el pecado y su ministerio a otras personas".


Para obtener más información sobre el asesoramiento de discipulado o para registrarse para la sesión de otoño, visite gracechurch.org/logos.


Share