Vivimos en una sociedad que odia a los niños. Es una afirmación sorprendente, pero no hay forma de que pueda ser negada por cualquiera que haya prestado atención. La falta de hijos voluntaria, la pandemia mundial del aborto, el divorcio generalizado que priva a los niños de ambos padres en el hogar, y el abuso infantil de la "transición de género", todo ello da testimonio de este hecho.

Por otro lado, la iglesia del Señor Jesucristo es una sociedad que ama a los niños. Si hay algún lugar en el planeta donde los niños deben ser amados, acogidos, servidos, enseñados, protegidos y cuidados, es la iglesia. Al fin y al cabo, seguimos a Aquel que, cuando otros a su alrededor consideraban que los niños eran una molestia, "se indignó" y dijo: "Dejad que los niños vengan a mí; no se lo impidáis, porque el reino de Dios es de los que son como ellos" (Marcos 10:14). Los niños son un regalo del Señor (Salmo 127), una preciosa administración que Dios nos ha confiado para que los eduquemos en la crianza y amonestación del Señor, y los criemos como discípulos de Jesús.

Una forma particular en que la iglesia puede servir y mostrar nuestro amor por los niños es a través de la adopción y el Foster care. Además de ser una maravillosa oportunidad de evangelización, la adopción y Foster care tienen sentido para los cristianos, porque nosotros mismos hemos sido adoptados como hijos e hijas en la familia de Dios. Las Escrituras hablan de nuestra salvación como si el Padre adoptara a los huérfanos espirituales en su familia, trayéndolos a su propia casa para ser sus hijos e hijas (Romanos 8:15; Gálatas 4:4-7; Efesios 2:19).

Fuera de Cristo, éramos huérfanos espirituales. No teníamos a nadie que velara por nuestro bienestar espiritual, ni provisión para nuestras necesidades espirituales, ni protección contra el peligro espiritual, ni esperanza, ni perspectivas, ni futuro, salvo el juicio divino. No éramos deseados, éramos vulnerables y no pertenecíamos a ninguna parte. Pero Dios ha sido misericordioso con nosotros.

Antes no éramos un pueblo (1 Pedro 2:10), "Pero ahora", dice Pedro, "sois el pueblo de Dios. No habíais recibido misericordia, pero ahora habéis recibido misericordia". Por medio de Cristo, Dios ha hecho a los hijos de ira hijos de Dios (Efesios 2:3; cf. Juan 1:12); los hijos de desobediencia se han convertido en hijos de un Padre Celestial (Efesios 2:2; cf. Mateo 5:45). Él ha tomado a los extranjeros y parias espirituales y nos ha acogido como suyos.

A la luz de esa preciosa realidad, deberíamos considerar cómo podemos mostrar a los demás la gracia que se nos ha mostrado a través del ministerio de la adopción y Foster care. Se nos ha mostrado una gracia tan extravagante por parte de un benefactor tan importante como el Dios del Cielo; para algunos de nosotros, el efecto de esa gracia debería hacernos considerar si el Señor quiere que acojamos a estos hijos no deseados como nuestros propios hijos e hijas, tal como nuestro Padre nos ha hecho suyos.

Algunos pueden estar dispuestos y ser capaces de servir de esta manera. Para otros, en la providencia de Dios, la adopción o Foster care pueden no ser posibles. Si esta es su situación, usted todavía puede estar al lado de aquellos que son capaces, para orar por ellos, para servirles durante y después del proceso, y tal vez incluso para apoyarlos financieramente. Ya sea adoptando y acogiendo o sirviendo a las familias que lo hacen, la iglesia debe liderar el servicio a los niños que aún no tienen una familia. En una sociedad que odia a los niños, los hijos e hijas adoptivos de Dios deberían ser los más dispuestos a amarlos y servirlos.


Share